TW
0


El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó ayer que tiene conocimiento de que se están produciendo movimientos «en los radicales abertzales para ser un partido legal» en una estrategia marcada por ETA.

Además, aseguró que no se les va a permitir «este subterfugio y engaño», y rechazó que haya alguna posibilidad de que exista un final dialogado con ETA.

En una entrevista a Radio Euskadi, Ares afirmó que «no hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA», y calificó de «absolutamente irresponsables» las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que se trata de desalojar a su partido también de los ayuntamientos y diputaciones. «La operación es contra ETA», aseguró el consejero.

«A ETA lo único que le queda por hacer es dejar definitivamente la actividad terrorista y, mientras siga manteniéndola, utilizaremos todos los instrumentos del Estado de derecho para perseguir a los terroristas, ponerlos a disposición de la Justicia y que respondan de sus crímenes», destacó.

A su juicio, «los partidos que siguen abogando por ese final dialogado deberían reflexionar y entender que lo que hay que exigir a ETA es que desaparezca definitivamente de nuestras vidas». «En concreto, el PNV debería aclararse porque unos días dice una cosa y otros dice otra», añadió.

En este sentido, le emplazó a que «vuelva a leerse algunas declaraciones u opiniones políticas del presidente del PNV de su propio blog, donde decía con toda claridad que ETA tiene que desaparecer», que tienen que emplearse «todos los instrumentos del Estado de derecho» para combatirla y que «no se puede pretender dialogar con una banda terrorista».

«Sería muy deseable que todos los partidos democráticos le dijésemos con toda claridad a ETA juntos, permanentemente, que no hay nada de qué dialogar con una banda terrorista, que lo único que tiene que hacer es desaparecer definitivamente», apuntó.