Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana.

TW
0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó ayer el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. Los magistrados consideran que los hechos investigados no son constitutivos de delito, aunque la resolución cuenta con el voto particular del juez Juan Montero, que entiende que la decisión del sobreseimiento sólo debería afectar a Costa.

Los magistrados que integran la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV han aceptado el recurso presentado por Camps y por los otros tres imputados en el 'caso Gürtel' en su vertiente valenciana y han anunciado el sobreseimiento libre de la causa. Así, se desestima el auto del juez instructor, José Flors, que sostenía que había indicios de que los imputados habían aceptado presuntamente regalos de la empresa Orange Market, dirigida por Àlvaro Pérez 'el Bigotes' e investigada en el marco de la operación.

Además, los magistrados han desestimado los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y por la acusación popular, ejercida por el PSOE de la Comunidad Valenciana, que solicitaba la ampliación del objeto de procedimiento, la continuación de la investigación y la ampliación del número de imputados.

Regalos y contratos

Dos de los magistrados consideran que no hay una relación de causalidad entre dádivas y la adjudicación de contratos a Orange Market, ya que ninguno de ellos tenía por objeto de su cargo o función «ninguna relación o competencia respecto de la adjudicación de contratos ofertados por Orange Market, no constando tampoco actuación alguna favorecedora de la misma ni, en todo caso, que tales obsequios lo fueran por agradecimiento». El TSJCV no excluye «que pudiese ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y las irregularidades de la prueba documental».