TW
0

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado elevar al Parlamento los suplicatorios para poder seguir investigando y proceder contra el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido por Segovia Jesús Merino, imputados en el «caso Gürtel» por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

La Sala de lo Penal del TS ha adoptado en un auto esta decisión, tras la que -según fuentes del Supremo- es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, quien debe elevar formalmente el suplicatorio a los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder «con todas las consecuencias legales» contra Merino y Bárcenas.

El hecho de que el Supremo haya comenzado a tramitar el suplicatorio no ha sido una sorpresa en el PP, ya que tanto el presidente del partido, Mariano Rajoy, como Luis Bárcenas sabían ayer que el tribunal tomaría esta decisión de forma inminente.

A la dimisión de Bárcenas ha seguido la de Jesús Merino, que ha renunciado a su cargo de coordinador de Comisiones en la dirección del grupo popular en el Congreso.

Tanto Bárcenas como Merino mantendrán sus escaños en el Senado y en el Congreso, respectivamente, por lo que el suplicatorio es un trámite obligatorio para proceder penalmente contra ellos, como había solicitado la Fiscalía, ya que siguen ostentando la condición de aforados.

Sesenta días
La resolución judicial supone también que de momento, y hasta que el Congreso y el Senado resuelvan los suplicatorios, algo que debe producirse en un plazo de 60 días que comenzará a contar el próximo 1 de septiembre, quedan suspendidas las actuaciones judiciales relativas a Barcenas y Merino.

Bárcenas tendrá que inhibirse cuando la Comisión de Suplicatorios tramite su caso al ser miembro de la misma.