TW
0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ve «razonable» el nuevo modelo de financiación aunque no llega «al cien por cien» de sus aspiraciones, y por eso advierte de que a pesar de que hay «una senda de mayor entendimiento, eso no quiere decir que ERC se vaya a convertir en el felpudo del PSOE».

«Aquí no culmina nada, no hemos llegado a la cumbre», asegura Ridao en una entrevista con EFE, en la que, no obstante, afirma que el nuevo modelo es «mucho mejor que el anterior» y «razonable, teniendo en cuenta las circunstancias actuales».

Cierto es que los 3.800 millones de los fondos adicionales responden a las peticiones de ERC, sostiene su portavoz, pero su grupo no va a repetir la actitud de «aliado estable y permanente del PSOE» que mantuvo en buena parte de la pasada legislatura, sobre todo porque «Zapatero ha engañado a casi todo el mundo y la fiabilidad del Gobierno está bajo mínimos».

Rodríguez Zapatero, según Ridao, no ha sido «ni dócil ni procatalán» al negociar la nueva financiación; más bien lo que le ha llevado a atender las reivindicaciones de Cataluña es su «falta de estabilidad política» en el Congreso, apunta.

Porque si al principio de esta legislatura los socialistas «tenían cautivos» los votos del PNV y del BNG en el Congreso, la derrota en Galicia y el pacto con el PP en el País Vasco han cambiado el panorama en Madrid, y por eso no le ha quedado otra alternativa que volverse «hacia el catalanismo».