TW
0
AGENCIAS/R.N.-MADRID A cinco días de la fecha límite para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Catalunya dio ayer el 'sí' al acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, aunque las comunidades del PP siguen condicionando su apoyo al cumplimiento de sus demandas.

Fumata blanca a expensas de lo que digan los socios que apoyan al Partit dels Socialistes en el Gobierno de la Generalitat. La vicepresidenta económica, Elena Salgado y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, cerraron ayer por la tarde un principio de acuerdo para la financiación de Catalunya según El País.

Tras más de un año de negociaciones infructuosas, el acuerdo ha sido posible después que en las últimas horas Castells hubiese anunciado ya que el pacto podía estar cerca y que había las bases para cerrar la negociación. Las bases del acuerdo las expondrá hoy el consejero Castells a sus socios del triprtito, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa-Esquerra Unida para intentar su ratificación.

Acercamiento
Durante toda la jornada fuentes de la negociación aseguraron que el acercamiento de las posiciones ha sido posible gracias a que la Generalitat ha logrado consolidar más de 3.000 millones a cambio de aceptar que la aplicación progresiva del modelo se alargue más allá de los tres años que establece el Estatuto catalán. El tripartito entiende que lo fundamental es cambiar el modelo y que el plazo de tiempo para consolidar el nuevo sistema podría alargarse uno o dos años más teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.