TW
0

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró ayer el mes de junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610 por ciento, el cuarto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos 3.400 euros anuales.

En doce meses el indicador ha recortado más de 3,7 puntos porcentuales desde el 5,361 por ciento de junio de 2008, la segunda media mensual más alta de sus diez años de historia (en julio de ese año se elevó al 5,393 por ciento).

Tras encadenar quince sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete han sido por debajo del 1,6 por ciento, marcó ayer su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504 por ciento.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de junio, lo que ocurrirá en los próximos días, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen en julio.

En junio de 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el Euríbor al 5,361 por ciento y un plazo de amortización de 25 años la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o más de 3.400 euros al año.

La tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó en octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).