TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y Medallas de Oro y Honor.

El Ayuntamiento de la capital cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas «para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura».

Los concejales del PP Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna se ausentaron del Pleno municipal minutos antes de que se debatiera una propuesta de Izquierda Unida para retirar los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Madrid al general Francisco Franco.

Así, mientras Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento dura te el pleno para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la «menos importante» como para poder excusar su presencia.