TW
0

La Policía Nacional desarticuló la madrugada del martes en Guipúzcoa un comando armado de 'legales' de la banda terrorista ETA que estaba listo para atentar de forma inmediata pero que todavía no había iniciado su actividad terrorista.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los agentes han detenido en las localidades guipuzcoana de Usurbil y Astigarraga a tres presuntos miembros de ETA no fichados por la policía y se ha incautado de más de 75 kilos de material explosivo.

Los arrestados son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, detenidos en la localidad de Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga y que figuró en las listas de Acción Nacionalista Vasca por esta localidad guipuzcoana en las últimas elecciones municipales de 2007.

«Era un comando que no había iniciado su actividad terrorista, pero que estaba en condiciones de comenzar a atentar», ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien ha destacado que los tres detenidos tenían ya todo lo necesario para «actuar inmediatamente».

Camacho ha recalcado el «carácter preventivo» de la operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de San Sebastián que «ha evitado dolor y sufrimiento» a los ciudadanos.

Registros
En los cuatro registros realizados en las localidades de Usurbil, Astigarraga, Lasarte y San Sebastián, la Policía se ha incautado de más de 75 de kilos de material explosivo; 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio, con los que se fabrica el amonal.

Según el Ministerio del Interior se trata del tercer 'talde' de ETA desarticulado por la Policía Nacional en los últimos ocho meses antes de que comenzara a cometer atentados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Washington donde se entrevistó con el fiscal general de Estados Unidos, que el comando armado de 'legales' de la banda terrorista ETA, desarticulado la pasada madrugada en Guipúzcoa, «iba a actuar» porque tenía dinamita. «Es evidente que se han evitado atentados», destacó Rubalcaba.