TW
0
AGENCIAS-BILBAO/BRUSELAS El lehendakari, Patxi López, avisó ayer a ETA de que acabará con ella, no le dará «respiro» y le enseñará «el camino de la cárcel», ya que la banda armada «nos ha enseñado el camino del dolor». Además, llamó a sumarse a las concentraciones hoy, a las 12.00 horas, ante las instituciones vascas y a la manifestación a las 18.00 horas en Bilbao para mostrar su repulsa ante el asesinato. «Era uno de los nuestros», dijo López de la víctima, Eduardo Antonio Puello. También el PP vasco y PNV se han sumado a la repulsa contra el atentado.

En una declaración institucional realizada en el Parlamento vasco, expresó su más «rotunda condena y su rechazo más contundente» al atentado de esta mañana en Arrigorriaga. «Una vez más los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional», afirmó.

López indicó que «el único delito» de Eduardo Puelles ha sido el de «esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la Ley y del Estado de Derecho». «Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos, cuyo proyecto de vida han frustrado los terroristas de la única manera que saben, asesinando», manifestó el lehendakari.

Además de la «condena y rechazo» al atentado, López quiso lanzar un «aviso claro a ETA». «Vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la Ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel. Estamos dolidos porque nos han atacado, pero seguimos firmes en nuestro compromiso», aseguró.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su «firmeza y determinación inquebrantable» para acabar con ETA y trasladó su solidaridad a los familiares del inspector de policía asesinado en Arrigorriaga, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al lehendakari, Patxi López.

Zapatero realizó una declaración institucional en Bruselas antes de partir a Bilbao para condenar el atentado en el que fue asesinado Eduardo Puelles y dijo que el Gobierno sabía que podía volver a ocurrir, pese a que ETA «está más débil que nunca» por la acción de las Fuerzas de seguridad, de los jueces y de la cooperación internacional.

Con rostro serio, Zapatero advirtió a los autores del atentado de que caerá sobre ellos todo el peso de la ley.