TW
0

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable a la renovación por 10 años más de la licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la primera que podría funcionar en España más de 40 años, según confirmaron fuentes conocedoras del informe del organismo regulador.

La central nuclear de Santa María de Garoña funcionará 10 años más y se convertirá en la primera en España en superar los 40 años. Si bien, es una renovación en la que se exige el cambio de todo el cableado eléctrico y del cambio de las válvulas de alivio o de seguridad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) registró esta tarde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su dictamen sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) dentro del plazo establecido que concluía a media noche de hoy y conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

Así, según explicó el CSN, el Pleno concluyó el informe que los propios consejeros entregarán personalmente al ministro Miguel Sebastián el lunes y a continuación comparecerán para explicar públicamente el contenido de su decisión.

El Pleno del CSN dedicó seis sesiones al estudio y análisis de la propuesta de informe técnico presentada por las direcciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del organismo regulador. El pleno está formado por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, su vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Antoni Gurguí y Francisco Fernández.

Por su parte, el responsable de comunicación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Elías Fernández Centella, aseguró que el titular, Nuclenor, «está a la expectativa» del informe que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque todavía «no han recibido ninguna noticia».