TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recurrió el pasado sábado la querella por prevaricación por parte del Tribunal Supremo, tras la denuncia de la Asociación Manos Limpias. El abogado del magistrado Gonzalo Martínez Fresneda, destacó en el recurso de súplica que Garzón estaba jurídicamente obligado a comprobar el fallecimiento del general Francisco Franco y los otros mandatarios de su régimen antes de inhibirse en la causa sobre la Memoria Histórica.

En cuanto al sindicato responsable de la querella, Manos Limpias, el recurso tacha a la agrupación como «sindicato franquista» e indica que su acción «no cumple las exigencias de la especialidad y concreción». Asimismo, el escrito destaca que existe «una razón de enemistad previa» hacia el magistrado. «Es evidencia que la querella no es más que una burda represalia contra el juez» por rechazar en el pasado una denuncia contra el líder comunista Santiago Carrillo, dice el abogado.

En su recurso de súplica, presentado el pasado sábado ante el Tribunal Supremo, el abogado añade que ninguno de los magistrados de la Audiencia Nacional «advirtió mala fe ni indico de conducta irregular» en la actuación del juez, que se limitó, dice «a defender jurídicamente y con argumentos fundados en Derecho su competencia» para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

El escrito califica las divergencias entre el magistrado y la Fiscalía respecto a la competencia en la investigación sobre la Memoria Histórica como «un debate jurídico» que resolvió la Sala de lo Penal a través de un auto «importante porque muestra el encendido debate que suscitó la confrontación de pareceres, que incluyó votos particulares en contra».

Destaca, además, que la interpretación de Garzón de la competencia fue compartida «por otros magistrados de la Audiencia Nacional y probablemente otros más fuera de ella» como demuestra el voto en contra de la decisión mayoritaria.

El alto tribunal decidirá por tanto sobre la admisión a trámite en los próximos días después de que la Fiscalía haya declinado la posibilidad de recurrir en súplica.