TW
0

El PP pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la «alarma» generada por el caso de los piratas detenidos en aguas de Somalia y la «incompetencia» y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo situaciones. La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, emplazó a Chacón a dar explicaciones ante la «gravedad» de un caso que ha comparado con el del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, por el «desprestigio» que supone para la misión española que participa en la 'operación 'Atalanta' de la UE de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

Rodríguez-Salmones censuró la descoordinación del Gobierno y su responsabilidad por «empañar» las dos operaciones «magníficas e impecables» ejecutadas por el buque Marqués de la Ensenada para detener a los catorce piratas cuando intentaban abordar dos mercantes. «La misión queda en muy mala situación. El pirata actúa de distinta manera ante la bandera española que ante otra. Es una situación muy grave. Estamos preocupados porque de nuevo, como en Kosovo, ha habido una absoluta impericia a la hora de manejar los procedimientos establecidos», ha asegurado.

Mientras, el Gobierno ha instado a actuar a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que decretó la libertad de los piratas detenidos en Somalia, con el objetivo de que esa liberación no llegue a producirse. Fuentes del Ejecutivo han informado de que hay una acción concertada en ese sentido de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Justicia.

El Gabinete de Zapatero ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la interposición de un recurso contra el auto del juez Andreu que dictaba la libertad de los detenidos en el buque Marqués de la Ensenada. Asimismo, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse en la causa mediante la presentación de un recurso que, previsiblemente, se hará efectivo mañana. Por su parte, el petrolero español continúa su navegación con los 13 presuntos piratas. Se espera que se aclaren órdenes sobre el destino final al que deben dirigirse estas personas.