El lehendakari, Patxi López, y los diez consejeros de su Gobierno posan para los medios. Foto: DAVID AGUILAR/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-VITORIA

Los diez consejeros que integran el Gabinete de Patxi López tomaron ayer posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, en presencia del lehendakari, y en el que todos ellos garantizaron «lealtad» a la Constitución, el Estatuto «y el resto de leyes vigentes».

Los titulares de los nuevos Departamentos juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula «Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca».

La nueva fórmula también sustituyó el término Euskadi por el de ciudadanía vasca.

Los integrantes del nuevo Gabinete prometieron o juraron sus cargos sobre el mismo ejemplar del Estatuto utilizado por el lehendakari para prometer en Gernika, un volumen elaborado expresamente para la ocasión.

Cuatro de ellos lo hicieron en euskera y el resto en castellano, aunque uno, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, utilizó ambos idiomas oficiales. Además, dos juraron su cargo, Genma Zabaleta juró y prometió, y el resto de titulares utilizó la promesa.

López, que tenía a sus espaldas a los integrantes de la Mesa del Parlamento y a cuyo lado se encontraba la nueva letrada mayor, Monserrat Auzmendi, dio lectura en castellano al decreto 5/2009 de nombramiento de los consejeros, que fueron desfilando para jurar sus cargos ante el lehendakari, sobre el ejemplar del Estatuto por orden de prelación (Interior, Rodolfo Ares; Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celáa; Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; Vivienda Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola; Industria e Innovación, Bernabé Unda; Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta; Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu; y Cultura, Blanca Urgell).

Tras la jura o promesa, López, abrazó a cada uno de los miembros de su Gabinete, que posó posteriormente al completo en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea, donde se realizó la fotografía oficial.

Esta se produjo en un ambiente distendido, con algunos comentarios como el del lehendakari, que no dudó en confesar que no sabía «dónde poner las manos». Posteriormente se dirigieron a la zona posterior del palacio, donde se reunieron con los invitados, más de un centenar.