Patxi López se dirige al Parlamento vasco, en Vitoria, antes de ser formalmente elegido lehendakari y con la presencia, en primer plano, de Ibarretxe. Foto: VINCENT WEST/REUTERS

TW
0

EFE-VITORIA

El socialista Patxi López fue elegido ayer lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, sucediendo en el cargo a Juan José Ibarretxe, que anunció su abandono de la política.

López se ha convertido en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas, tras lograr el voto de 39 -su grupo, los del PP y UPyD- de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

Su rival, Juan José Ibarretxe, obtuvo 35 votos: los de su grupo, el PNV (treinta), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único diputado de Ezker Batua se ha abstenido.

Al acabar la votación, en medio de los aplausos, el primero en felicitar a López fue su antecesor, Ibarretxe, en la foto de un relevo que conlleva el adiós a la política del ya ex-lehendakari, anunciado ayer por él mismo durante el debate.

Durante su discurso de investidura, López dijo: «Yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA», colocando al Gobierno Vasco «al frente de la lucha contra el terrorismo».

López abogó por el consenso para hacer frente a los problemas de la «Euskadi real», a la vez que agradeció el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

Además, anunció que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

El hasta ahora lehendakari, Ibarretxe, arremetió contra el pacto PSE-PP para la investidura de López, por ser una «cruzada para destruir», y un «intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional».

Sin embargo, la atención la consiguió por la tarde al anunciar su adiós a la política, tras diez años y medio como presidente vasco. No reveló cuáles serán sus planes de futuro.

Desde el PP, su presidente vasco, Antonio Basagoiti, garantizó a Patxi López su «lealtad» para conseguir «una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar».

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció ayer que el PSE y el PP se están disputando «el trofeo» de la salida de Juan José Ibarretxe del Gobierno vasco porque «la cabeza del vasco todavía se aprecia en España». Además, insistió en que «los constitucionalistas llegan al Gobierno por sentencia judicial y no porque haya un cambio sociológico», y subrayó que el acuerdo entre PSE y PP demuestra que Euskadi es «una nación diferente» a España.

López se ha convertido en el sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, y en el cuarto de la democracia, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza e Ibarretxe.

Nacido el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya), Patxi (Francisco) Javier López Àlvarez está casado con Begoña Gil, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, y no tienen hijos.

Su carrera política ha estado marcada por la influencia de su padre, Eduardo 'Lalo' López Albizu, trabajador del astillero La Naval e histórico militante de PSOE y de la UGT.

Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y en 2002 logró ser elegido secretario general del PSE. Tras sus segundas elecciones como candidato ha logrado ser elegido.

Hoy el Rey firmará en Riga (Letonia), donde se encuentra, el real decreto con el nombramiento de López, que será publicado después en el Bolentín Oficial del Estado y del País Vasco.

Mañana jueves López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión en Vitoria sus consejeros y el sábado celebrarán su primera reunión de Consejo de Gobierno.