El jefe del Gobierno, junto a López Aguilar durante el acto de presentación de los candidatos a las europeas. Foto: BERNARDO RODRÍGUEZ/EFEEl candidato 'popular', Mayor Oreja.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer el liderazgo del PSOE para superar los problemas económicos y le dijo al líder del PP, Mariano Rajoy, que «el camino para transitar la crisis es un camino social o no será».

Zapatero entró de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para los comicios de junio.

Y lo hizo convencido de que el próximo 7 de junio «habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista» en Europa que, junto con Barack Obama en Estados Unidos, permitirá conducir al mundo hacia un orden más justo, igualitario y social, con más paz y más derechos para todos.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis a través de la solidaridad y la cohesión social, y con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales al lado de los trabajadores.

«No voy a aceptar ningún chantaje de nadie», recalcó, desde su confianza en que no van a pagar la crisis quienes más están sufriendo sus consecuencias.

Igualmente, rechazó los «cantos de sirena cínicos» de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social y se ha preguntado «¿quién invierte?», si la crisis financiera ha provocado un estrangulamiento del crédito y el sector privado no puede casi invertir.

El cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la salida a la crisis «no será a cualquier coste» y advirtió de que su partido apoyará desde el Parlamento Europeo «amparando y protegiendo a quienes lo pasan pero» y mejorando el modelo de crecimiento buscando un gran pacto para una nueva estrategia económica y social en el marco europeo, comprometida también con los Objetivos del Milenio. «Este partido lo vamos a ganar», auguró López Aguilar.

López Aguilar aprovechó el acto de presentación de la candidatura socialista para la convocatoria del próximo 7 de junio, para reivindicar que este equipo «se va a dejar la piel» para que los «valores progresistas» ganen las elecciones al Parlamento Europeo, como hace seis meses hicieron en las presidenciales de EEUU, de la mano de Barack Obama, pues Bruselas será el foro «más decisivo del mundo» en un mundo que sufre los estragos de la crisis global.

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó por su parte que su partido quiere combatir la actitud de los que se instalan en la crisis, que hoy representa Zapatero, a quien situó como su único adversario político de cara a los comicios europeos.

Así lo ha señaló Mayor Oreja durante la presentación del manifiesto electoral del Partido Popular Europeo (PPE), donde se refería así a la influencia que pueda tener para los 'populares' la presencia en esos comicios del partido Unión, Progreso y Democracia (UpD) de Rosa Díez.