TW
0

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en marzo el primer signo negativo de su historia al caer un 0'1% en tasa interanual debido fundamentalmente al abaratamiento del petróleo y los alimentos.

No obstante, en términos intermensuales, los precios subieron un 0'2% frente a febrero, un avance inesperado que modera en cierta manera el riesgo de que España entre en la temida deflación, descartada por el Gobierno de momento.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que hay elementos que empiezan a apuntar a una estabilización de los datos macroeconómicos.

El IPC cedió ocho décimas durante el pasado me en tasa interanual, lo que sitúa la tasa de inflación en el "0'1%, la primera vez en la serie histórica que este indicador anota un registro negativo. Una cifra que no se ha producido en 47 años de vida de este indicador y que coincide con el dato adelantado del IPC armonizado de marzo.

La tasa final, del "0'1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4'5%), uno de los meses en que los precios subían desorbitadamente debido al encarecimiento del crudo. Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, considera que dato supone «muchos» más riesgos que beneficios para la economía española, y atribuye la caída de los precios al «desplome» del consumo y la inversión y a la falta de confianza por la destrucción de empleo.