La vicepresidenta Elena Salgado y el ministro Miguel Sebastián, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID

Cuatro de los seis nuevos integrantes del Gobierno mantuvieron ayer reuniones y actividades políticas siguiendo las instrucciones de la vicepresidenta primera de ponerse a trabajar «a pleno rendimiento» y no tomarse vacaciones de Semana Santa. Los dos nuevos vicepresidentes, Elena Salgado y Manuel Chaves, y los ministros de Fomento, José Blanco, y Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, también mantuvieron reuniones y actividades de trabajo a lo largo de la jornada de hoy.

La más activa, sin duda, fue la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien se ha reunido con el vicepresidente de Política Autonómica, Manuel Chaves; y los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y Defensa, Carme Chacón.

Con Chaves, Salgado trató el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ministerio de Economía y Hacienda desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y que deberá ser presentado en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez que se constituya el Gobierno gallego. Salgado también informó a Chaves sobre cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales y sobre el estado de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros que ella ha dirigido como titular de Administraciones Públicas.

En su encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Salgado abordó la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias. Entre dichas líneas de financiación se encuentran al Plan Renove para el Turismo y el Plan Vive para fomentar la renovación del parque automovilístico, según informaron ambos ministerios en un comunicado. Así, el Gobierno se plantea ampliar con otros 600 millones de euros la financiación del Plan Renove Turismo, que contaba con 400 millones de euros aprobados en noviembre y que ya se han agotado.

La vicepresidenta segunda también se ha reunido con la ministra Carme Chacón para analizar el presupuesto de Defensa para este año y la situación de los grandes programas de inversión. Chacón explicó a Salgado las prioridades de su departamento durante este año, que se centran, fundamentalmente, en el incremento de las medidas de seguridad de las tropas en las zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto.

También abordaron el estudio que ambos ministerios deben elaborar sobre la futura «estrategia financiera» derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional, que habrá de ser elevada al Consejo de Defensa Nacional en este mismo año.

Por su parte, la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se estrenó ayer con una visita al centro del Imserso de atención integral de discapacitados físicos de Leganés, donde ha anunciado su intención de convocar en breve el Consejo Interterritorial de Dependencia.