TW
0
AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN La Junta Directiva Regional del PP vasco ha ratificado por unanimidad el texto del acuerdo con el PSE/EE que «abre una nueva etapa en Euskadi» y compromete el apoyo de los populares a un Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López.

El acuerdo entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, incluye un pacto para fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga «perjuicio o marginación». Además, incluye dotar de más medios a la Ertzainta para luchar contra ETA. En este pacto también se compromete a los 'populares' a «no presentar ni apoyar moción de censura» alguna salvo «incumplimiento» del pacto. El texto, titulado «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca», incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika «en las materias con medios pendientes de transferencias».

El pacto se firmará «probablemente el miércoles», según Oyarzabal, quien ha dicho que espera que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakari. El dirigente del PP ha explicado que el pacto alcanzado con los socialistas significa «la oportunidad de defender la libertad» y de «derrotar de una manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes».