Fotografías de etarras presos colgadas en el balcón del Ayuntamiento de Mondragón.

TW
0
EFE-BILBAO El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó ayer estar «razonablemente contento» de cómo ha transcurrido la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado «bases sólidas» para avanzar hacia un acuerdo a largo plazo que posibilite un «cambio significativo» en el País Vasco. Las comisiones negociadoras de PSE-EE y PP del País Vasco mantuvieron ayer en Bilbao una reunión de dos horas y decidieron continuar con los encuentros la próxima semana para buscar un acuerdo para elegir al socialista Patxi López lehendakari.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Oyarzabal explicó que tras este encuentro «no hay nada cerrado» pero que han constatado la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, aunque reiteró que los «populares» exigen un «compromiso claro» que garantice que hay «voluntad real de cambiar las cosas», no sólo de lehendakari. Por ello, el PP plantea al PSE una serie de «cuestiones vitales» sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera «sea un elemento que una y no que divida», así como «adelgazar y racionalizar la administración vasca».

Acuerdo estable
Según valoró Oyarzabal, «hay terreno para conseguir un acuerdo estable» pero «hoy (ayer) no se ha formalizado» porque «efectivamente que hay cosas en las que compartimos más un enfoque y unos objetivos, y otras en que no hemos visto un compromiso igual de firme» pero remarcó que si hay acuerdo «estará por escrito».

Mientras, el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, considera «casi un insulto a la inteligencia» que el PSE pueda descartar la oferta de un gobierno en coalición con su partido, para mantener un gobierno en minoría.