TW
0

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid deben cumplir con un cupo semanal de detenciones de extranjeros que se encuentren en España en situación irregular, eso es lo que asegura una nota interna de la comisaría Villa Vallecas. De este modo, cada comisaría tiene que detener a un número determinado de extranjeros en función de la población del distrito y, «si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito».

En la nota, además, aparecen instrucciones sobre los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que darán prioridad a los inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí.

«Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito». Esto es parte de lo que recoge la nota, que está fechada el pasado mes de noviembre. Fuentes policiales han asegurado que esta nota no es única, pues el resto de comisarías de Madrid han recibido instrucciones.

Las órdenes que aparecen en la nota proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía. En dicha nota, no sólo se incluye el número de detenciones necesarias por comisaría, sino que se especifican, también, las pautas a seguir: «Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros)», recoge el documento. En el caso de que un extranjero no tuviera la documentación en regla, es conducido a comisaría, se le incoa un expediente de expulsión y debería ser trasladado al CIE hasta que se tramite la expulsión. Pero el hecho de que los centros estén saturados hace que los inmigrantes queden en libertad con la expulsión en el bolsillo.

«Marruecos, prioritario (se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)», recoge la nota.