TW
0

El Congreso autorizó ayer, casi por unanimidad, el despliegue de 395 militares para luchar contra la piratería en aguas de Somalia, en una misión naval de la UE, cuyos primeros 200 zarparán mañana hacia la zona a bordo de la fragata Victoria, según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por 311 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (Gaspar Llamazares, de IU, y Joan Herrera, de ICV), el pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, respaldó a la ministra de Defensa, que compareció para pedir la autorización correspondiente para participar en la «operación Atalanta» de la UE contra la piratería.

En su intervención, que comenzó con un recuerdo y homenaje a los tres pilotos del ejército del Aire fallecidos el martes en el accidente de los Mirage F-1 en Albacete, Chacón anunció que mañana zarparán más de 200 militares a bordo de una fragata, la Victoria, hacia aguas del Indico.

Este grupo forma parte de los 395 soldados del contingente español en la misión europea, que tendrá un año de duración y que supondrá para España unos costes de entre 3'7 y 5'1 millones de euros mensuales.

«La 'operación Atalanta' es de vital importancia para la defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de España» y va a servir para proporcionar seguridad a nuestros pesqueros», resaltó la ministra.

España asumirá el mando de la fuerza naval europea entre abril y agosto, según afirmó Chacón, que informó además de que en posteriores rotaciones se enviará un buque de aprovisionamiento, que será el petrolero Marqués de la Ensenada, con una dotación de aproximadamente 114 militares.

Tras señalar el «caos» político en Somalia y su «dramática» situación humanitaria, subrayó que la piratería constituye una «clarísima amenaza» para la seguridad, que requiere una respuesta urgente.