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En épocas de crisis, mejor apostar por el producto nacional. Así lo considera el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que pidió ayer a cada ciudadano español que sustituya el consumo de 150 euros en productos extranjeros por el de productos 'made in Spain' para evitar la destrucción de 120.000 empleos en nuestro país. «Mejor ir a Sierra Nevada que a los Alpes», argumentó el ministro, que, aprovechando la numerosa presencia de medios económicos españoles, apostó por la prensa especializada española frente a diarios como The Wall Street Journal o The Economist.

«Estamos pidiendo que en el hábito de consumo se introduzca el factor español», afirmó el ministro durante un desayuno con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que parafraseó a John Kennedy, considerando que en este momento de crisis los ciudadanos no deben preguntarse «qué puede hacer su país por ellos, sino qué pueden hacer ellos por el país». Así, explicó que durante 2009 el consumo en España caerá en torno al 1'5%, lo que equivale a perder cerca de 7.000 millones de euros.

Según los cálculos del ministro, si este descenso en el consumo correspondiese enteramente a productos españoles, la destrucción de empleo rondaría los 120.000 puestos de trabajo. «Hay una forma de evitar que caiga el consumo sin que haya destrucción de empleo, y para ello es necesario que los ciudadanos introduzcan un factor adicional al precio, ahorro, renta y calidad: el factor español», afirmó Sebastián, que subrayó que los ciudadanos, en este momento, pueden apostar «por su país».

Pueden apostar por sus productos, su industria y su turismo», proclamó el ministro, que no sólo aludió al consumo de productos de uso diario, sino también a viajes: «Mejor irse a Sierra Nevada que hacerlo a los Alpes». En esta misma línea, y aprovechando que el desayuno informativo era en presencia de la APIE, Sebastián señaló que esta filosofía puede trasladarse incluso a la suscripción a los periódicos y revistas, momento en el que recomendó las cabeceras nacionales de prensa económica frente a The Wall Street Journal o The Economist.

En materia de empleo, Sebastián aludió a la puesta en marcha del plan Avanza 2 al decir que permitirá crear 200.000 empleos hasta 2012 y al recordar que su aplicación pondrá énfasis en «contenidos digitales, sobre la base del Avanza actual».