El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. g Foto: EFE

TW
0
ARANTXA ÍÑIGUEZ-FRÀNCFORT El Banco Central Europeo bajó ayer los tipos de interés para la zona del euro en medio punto hasta el 2%, el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia de esta entidad, y dejó claro que no se planteará volver a recortarlos antes de marzo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que «consideramos que el próximo encuentro importante para la política monetaria será en nuestra reunión de marzo, cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones». «Teniendo en cuenta que la toma de decisión de la reunión de febrero es dentro de sólo tres semanas no consideramos que podría ser un encuentro importante para la política monetaria, lo será en marzo», aseguró Trichet.

El máximo órgano ejecutivo del BCE redujo previamente, por unanimidad, el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2%, un nivel del que el BCE no ha bajado hasta ahora aunque Trichet dejó claro que la entidad monetaria puede hacerlo.

El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida a la decisión y la calificó de «adecuada».
Trichet añadió que con el recorte, el Consejo de Gobierno ha anticipado un debilitamiento mayor de la economía y un alivio ulterior de las expectativas inflacionistas, que «han disminuido más debido, especialmente, al debilitamiento mayor de las perspectivas económicas».