El Gobierno tiene previsto hacer públicas las cifras de su propuesta para el nuevo modelo del sistema de financiación autonómica la semana que viene, con el objetivo de poder cerrar un acuerdo con las comunidades a lo largo del mes de febrero. Así lo aseguró ayer el presidente de Cantabria, Miguel Àngel Revilla, tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, del que salió «tranquilo», porque «vamos a salir beneficiados todos». Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que está en contra de cambiar el actual sistema de financiación.
El Gobierno detallará la semana próxima, o como máximo en quince días, las cifras del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que su objetivo es alcanzar un acuerdo con las comunidades en febrero.
Así lo ha manifestado el presidente Revilla, tras reunirse con Zapatero, quien ayer continuó la ronda de contactos con los responsables de las comunidades, que concluirá hoy con el representante de Balears, Francesc Antich. Además de con Revilla, quien se mostró satisfecho, Zapatero recibió al presidente riojano, Pedro Sanz, quien ha criticado que todavía no haya cifras encima de la mesa; y al de Canarias, Paulino Rivero, quien ha condicionado el apoyo de su comunidad al reconocimiento en el modelo del hecho diferencial del archipiélago.
Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que recomendará a los presidentes autonómicos de su partido que defiendan sus intereses en la negociación del modelo, pero ha dejado claro que él y sus diputados velarán por el interés general, como también debe hacerlo, ha dicho, el presidente del Gobierno. Rajoy calificó la negociación de «auténtica comedia de enredo donde a uno se le dice una cosa y al otro la contraria» y un «enorme desorden» porque durante la misma se han anunciado hasta cinco fondos diferentes.
Advirtió de que España no puede gastarse lo que no tiene y endeudarse hasta el infinito con modelos que pueden llevar al país al «empobrecimiento», y ha afirmado que él hubiera mantenido el sistema vigente, que data de 2001.
El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, dijo ayer que sin la «presión» de Catalunya no se hubiera abierto el debate de financiación de las autonomías de régimen común, y que su Govern no se contentará con «unos cuantos millones de euros más». «Otros, como esperaban nada, con poca cosa se contentan», dijo antes de advertir que éste no será el caso de la región que preside. En una entrevista de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), ComRàdio y el portal La Malla, dijo: «Nosotros somos más exigentes, porque hemos abierto el camino» hacia un cambio de modelo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.