TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó ayer que propondrá al Comité Electoral del partido que Jaime Mayor Oreja vuelva a encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas que se celebrarán el mes de junio. El líder de los populares, que envió un sms a los miembros de la Ejecutiva de la formación, rompió así su silencio respecto a una candidatura que parecía más que clara pese a que se rumorearan otros nombres. Por su parte, el PSOE consideró esta designación como la «elección de un perdedor» que demuestra la «falta de fe» de Rajoy en el proyecto europeo.

Aunque su nombre no se confirmó de manera oficial hasta ayer, el que ya fuera cabeza de lista de la candidatura popular al Parlamento Europeo en 2004 ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del PP Europeo, cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado mes de diciembre. No obstante, Rajoy mantuvo la intriga hasta ayer y en reiteradas ocasiones señaló que no había prisa para hacer público el nombres. La decisión, dijo varias veces, se tomaría «en su día».

Mayor Oreja, por su parte, dijo ver «perfectamente entendible» que Rajoy mida «hasta el último minuto» la decisión sobre quién sería el cabeza de lista para las elecciones europeas de junio de 2009. No obstante, esta tardanza a la hora de desvelar el nombre del cabeza de lista a las europeas -el PSOE hizo público el pasado verano que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato- alimentó las especulaciones sobre posibles aspirantes, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Algunas voces dentro del PP sostenían que Mayor Oreja no repetía en el cargo se podría producir una fuga de votos en beneficio de UPyD. Es más, consideraban que también se impedirá la posibilidad de que se abriera de nuevo una fractura interna en el partido, dando alas a los críticos para que de nuevo tuvieran cancha mediática en contra de la decisión de la dirección nacional.