TW
0

Un micrófono volvió ayer a jugar una mala pasada a un político, en este caso al presidente del Congreso, José Bono, al que, en una conversación distendida sobre la santa Sor Maravillas se le ha oído decir: «y los del partido propio, que son unos hijos de puta».

A la salida del Congreso, Bono afirmó que con tales palabras no tenía, ni tiene, «el más mínimo ánimo de molestar a nadie».
Sus palabras fueron captadas por una cámara de televisión en los pasillos del Congreso cuando el presidente de la Cámara, antes de acceder al hemiciclo, mantuvo una breve charla con tres diputados del PP en torno a la polémica por la colocación de una placa en homenaje a la santa sor Maravillas.

Según el acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso, la placa estaría ubicada en uno de los edificios, y ha suscitado la oposición de algunos grupos, como ERC-IU-ICV, que ha pedido a la Mesa que reconsidere la iniciativa, o el propio PSOE, para el que la Cámara no debe acoger una simbología de ese tipo.

En la grabación se percibe que Bono, bromeando, se dirige a los parlamentarios del PP asegurando que «hay mucha santa y algún malo». El sonido ambiente impide captar con nitidez las siguientes palabras de Bono, aunque sí el final de una frase: «y los del partido propio, que son unos hijos de puta».

Ésta es la segunda vez que una cámara se la juega a Bono. La anterior fue en enero de 2004, cuando era presidente de Castilla-La Mancha y llamó «gilipollas» al primer ministro británico, Tony Blair, en un comentario privado captado por una cámara de televisión.

Unas horas después, terminado el pleno, cuando Bono se disponía a salir del Congreso, dijo a los periodistas que sus palabras fueron pronunciadas «en un tono de broma» e «informal».