TW
0

El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), presidido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acordó ayer en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros.

Precisamente ayer el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, no descartaba que se establezca algún tipo de restricción a la información pública sobre este fondo para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados.

Ayer se celebró la primera reunión del Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, instrumento dotado con 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones. El Consejo se encarga de la administración, gestión y dirección del Fondo, así como de realizar un seguimiento y evaluación de los activos y aprobar un informe cuatrimestral sobre la gestión del mismo.

Este Consejo Rector, creado el pasado 10 de octubre con el objetivo de apoyar la financiación a empresas y particulares, ha acordado en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros. Además el fondo tiene previsto realizar la segunda adquisición de activos en diciembre, también por importe de 5.000 millones de euros.

En la primera subasta de noviembre se adquirirán, mediante compraventas dobles, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con un plazo de vencimiento de dos años, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada, y que hayan sido emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007.