TW
0

La crisis económica está dejando sus principales victimas en el mercado laboral, donde no solo aumenta el número de parados sino que las posibilidades de salir de esta situación son bastante exiguas. Cuatro de cada diez parados en España tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo, según el índice de ocupabilidad del Ministerio de Trabajo.

Este índice refleja que el 14'3% de los desempleados inscritos en el Inem (375.046) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29'4% (771.683 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la renta activa de inserción (RAI).

Por sexos, el 40'6% de los 1'2 millones de parados varones registrados en septiembre en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 46'3% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 53'5% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 61'5% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 34'6% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 31'4% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 19% de los parados de la construcción y de la agricultura tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 20'1% en el caso de los servicios y que baja al 15'5% y al 12% en la industria y el colectivo sin empleo anterior.

Los jóvenes tampoco lo tienen fácil. En el colectivo sin empleo anterior, más de la mitad de los desempleados tienen complicado o muy complicado abandonar el paro y en la agricultura el porcentaje de parados en esta situación se sitúa en el 41'6%. ¡