TW
0

El etarra Juan José Rego Vidal, condenado a 37 años de prisión por intentar matar al Rey en Palma en 1995, ha comenzado una huelga de hambre en la prisión de León en la que cumple la pena, confirmaron fuentes penitenciarias.

El motivo alegado por Rego para justificar su acto de protesta, según esas fuentes, es que no se le ha permitido trasladarse a un centro hospitalario de San Sebastián para asistir a una consulta médica.

Rego Vidal se integró en ETA en 1962 y en 1988 fue «marginado» por la banda terrorista, aunque quedó a su disposición, hasta que en otoño de 1993 entró en contacto con el entonces responsable del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri», quien al año siguiente le propuso cometer un atentado contra el Rey.

En la sentencia dictada en 1997, la Audiencia Nacional consideró probado que entre finales de julio y primeros de agosto de 1995 uno de los etarras que participaron en el intento de regicidio junto a Rego, Jorge García Sertutxa, «tuvo bajo el punto de su rifle a Su Majestad el Rey en tres ocasiones, no llegando a disparar al no tener suficientemente preparada la huida tras los disparos».

En otro contexto, el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, solicitó ayer en Naciones Unidas que no se politice el sufrimiento de quienes han padecido en propia carne esta forma de violencia indiscriminada.

«Nuestras asociaciones nunca permitirán que el terrorismo se utilice políticamente, ni que lo mismo se haga con las víctimas», aseguró en su intervención en la primera reunión mundial de víctimas del terrorismo convocada por la ONU.