TW
0

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, compareció ayer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones a los grupos parlamentarios sobre las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica.

Solbes defendió que la propuesta que presentó a las comunidades autónomas en julio en el Consejo de Política Económica y Fiscal y Financiera sigue siendo «un buen punto de partida» para abordar dicha reforma, ya que no contradice el Estatut y cumple la Constitución. Por su parte, el portavoz del PP Cristóbal Montoro, pidió una reforma sin «ganadores ni perdedores».

Solbes compareció en sustitución del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas explicaciones reclamaban, en un principio, todos los partidos. Sin embargo, pese a que la petición había sido registrada por el PP y por ICV, sólo había consenso en torno a la de la formación de izquierdas, que logró aglutinar a suficiente mayoría parlamentaria como para sacarla adelante.

En el último momento, el líder de ICV, Joan Saura, llegó a un acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para retirar dicha petición a cambio de que compareciera Solbes y el Ejecutivo se comprometiera a alcanzar un acuerdo en financiación antes de tres meses.

Antes de que comenzara la comparecencia, en declaraciones a los medios, el vicepresidente económico dijo afrontar la sesión con el «ánimo de quien ha trabajado el tema».

Así, aseguró que el Gobierno en este asunto «tiene claro lo que hay que hacer», esto es, «cumplir con los distintos estatutos y con la Constitución».