El portavoz del PSC, José Zaragoza, exponiendo ante los medios la posición de los socialistas catalanes. Foto: EFE

TW
0

El incumplimiento del Estatut por parte del Gobierno podría poner en peligro los Presupuestos incluso dentro de las filas del propio PSOE. Aunque en ningún momento mencionó la posibilidad de que los 25 diputados del PSC en el Congreso se abstengan en el voto a los PGE propuestos por el Ejecutivo central, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, vinculó ayer directamente el voto de los socialistas catalanes a que las cuentas del Estado cumplan la financiación autonómica prevista en el Estatut.

El portavoz parlamentario de CiU, Francesc Homs, fue más allá y definió a Zapatero como el presidente «más falso» de la historia de España por su «incumplimiento flagrante» del Estatut.

Castells mantuvo un encuentro con los representantes del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y los diputados de CiU en el Parlament encargados de las cuestiones económicas.

Con dicha reunión, el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) y la federación nacionalista escenificaron su unidad ante el incumplimiento, por parte del Gobierno, del Estatut, que fijaba el 9 de agosto como la fecha para alcanzar un acuerdo base sobre la financiación autonómica catalana.

En el encuentro, todos los partidos coincidieron en la necesidad de ir de la mano en esta cuestión, advirtiendo al Gobierno de Zapatero que no aceptarán «un mal acuerdo» en materia de financiación, es decir, un acuerdo que incumpla con las bases que fija el Estatut en esta materia.

El viernes, el president de la Generalitat, José Montilla, pronunció un duro discurso contra el Ejecutivo, acusándole del incumplimiento de la norma autonómica, alertando de la «asfixia» a la que está sometida Cataluña y advirtiendo que «no se puede mantener la solidaridad siendo injustos con quien la practica».