TW
0
E. PRESS-SAN SEBASTIÀN Miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada en San Sebastián «a favor del cambio político» y para denunciar el «estado de excepción que vive Euskal Herria», que partió del boulevard donostiarra, bajo una fuerte presencia de efectivos de la Ertzaintza.

La marcha, que coincidió con el inicio de las fiestas de Semana Grande, estaba encabezada por una pancarta con el lema «Stop al estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria», portada, entre otros, por el número uno de la ilegalizada lista de ANV de San Sebastián, Agustín Rodríguez, y el portavoz abertzale Gabi Isasa.

Entre los miles de asistentes a la manifestación, que coreaban gritos a favor de la independencia, de la autodeterminación y contra el PNV, se encontraban el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los dirigentes de la izquierda abertzale Josetxo Ibazeta, Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia.

Los organizadores repartieron entre los asistentes ikurriñas, banderas con el 'arrano beltza' y enseñas de Navarra y desplegaron, además, una ikurriña gigante. La manifestación concluyó en el kiosco del Boulevar, a las 18.30 horas, con un acto político en el que Agustín Rodríguez rechazó que la convocatoria de la manifestación tenga como finalidad denunciar «el linchamiento político que ha sufrido De Juana» y aseguró que lo que se reivindicaba era «un cambio del marco político».

Rodríguez afirmó que «hay muchas razones para exigir un cambio político», como «las torturas y las vulneraciones de derechos», y señaló la necesidad de cambiar el actual marco político, «que ni ha permitido que el lehendakari haga una consulta para los tres territorios».

En cuanto al recurso presentado por el Gobierno central y el PP a la Ley de consulta, Rodríguez indicó que esta misma semana PNV, EA, EB y Aralar «han estado de rodillas ante el Tribunal Constitucional para que cambie de parecer», en relación a la suspensión de la consulta.