Foto facilitada ayer por la Policía francesa del etarra Asier Eceiza, considerado lugarteniente de 'Txeroki'.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID

La Fiscalía ha pedido prisión para el presunto jefe del «comando Bizkaia» de ETA, Arkaitz Goikoetxea, como autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska. Además, la Fiscalía le acusa de preparar una campaña de atentados este en zonas turísticas de Andalucía.

Según fuentes jurídicas, la fiscal Dolores Delgado hizo esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de tomar declaración durante poco más de hora y media a Goikoetxea, quien admitió su pertenencia al «comando Bizkaia» y que recibía instrucciones del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, «Txeroki».

El presunto cabecilla del «Bizkaia» se ha negado no obstante a contestar a las preguntas concretas del juez y de la fiscal sobre las acciones que han sido perpetradas y las que estaban siendo planificadas por el comando.

Goikoetxea fue el primero de los diez detenidos en esta operación en comparecer ante Garzón. La fiscal le acusa de integración en ETA, asesinato terrorista -el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Àlava)-, estragos, conspiración para el secuestro del concejal del PSE y para el asesinato del juez Marlaska, estragos en grado de conspiración (por la campaña de verano que ETA preparaba en Andalucía), por robo de un vehículo, depósito de explosivos y armas y falsificación de documento público. Tras Goikoetxea, el siguiente en comparecer ante el juez fue Aitor Cotano Sinde.