La bolsa de Madrid vivió ayer momentos de pánico. Foto: J.J. GUILLÉN/EFE

TW
0

EFE-MADRID/FRÀNCFORT

La bolsa española perdió ayer el 2,55 por ciento y bajó hasta un nuevo mínimo anual, 11.151,60 puntos, afectada por el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa en los bancos y constructoras y el empeoramiento de las perspectivas económicas en Europa y EEUU. El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, del que sólo subieron tres valores, cayó 291,40 puntos (el 2,55%), para cerrar en 11.151,60 puntos, con lo que se sitúa en niveles similares a los de principios de febrero de 2006.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 2,57 por ciento; el Ibex Small Caps, el 3,56 por ciento, y el Ibex Medium, el 3,05 por ciento. La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas cercanas al 2 por ciento, perjudicada por la caída de los bancos y constructoras después de que Martinsa-Fadesa anunciara anoche que iba a presentar un concurso voluntario de acreedores.

También influía el mal comportamiento del sector financiero en la sesión anterior en Wall Street, que había bajado el 0,41%, y el retroceso de las plazas europeas. La rebaja de la previsión de crecimiento francesa para este año y la caída de la confianza de los inversores germanos -índice ZEW-, unido al aumento del barril de petróleo Brent a 145,5 dólares, que influyó en la revalorización del euro hasta el máximo histórico de 1,6038 dólares aumento la caída de la bolsa.

De esta manera, poco después del mediodía el mercado bajaba cerca del 4,5% y perdía el nivel de 11.000 puntos. Con las «dificultades» que atraviesa la economía estadounidense, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, con el aumento del 1,8% del índice de precios a la producción estadounidense y el leve crecimiento de las ventas minoristas, el 0,1%, en junio, Wall Street abrió con pérdidas cuantiosas.

Su caída, forzada también por el sector financiero y que superó el 2 por ciento, consiguió que la bolsa española volviera a perder momentáneamente el nivel de 11.000 puntos.

Por su parte, el euro batió ayer un nuevo récord en el mercado de divisas de Fráncfort y llegó a cotizar a 1,6038 dólares, como ya se ha indicado. Este nuevo máximo se logró a las 11.15 horas. La moneda única europea se pagó ayer a 1,5909 dólares, pero su fortaleza ante el dólar, presionado por factores externos, hace pensar a los analistas un cambio por encima de los 1,60 dólares.