Fue en el escenario de las grandes ocasiones, en el Palacio de Ajuria Enea, donde Ibarretxe, flanqueado por el resto de miembros de su Gabinete, explicó el anteproyecto de ley. Foto: DAVID AGUILAR/EFE

TW
0

OTR/PRESS-VITORIA

El Gobierno vasco aprobó ayer la ley con la que pretende dar «cobertura jurídica, claridad y transparencia» al referéndum que el lehendakari, Juan José Ibarretxe pretende celebrar el próximo 25 de octubre, tal y como establece su 'hoja de ruta' soberanista. Fue el propio Ibarretxe el que compareció para explicar el contenido textual de que compondrán su ansiada consulta a la ciudadanía vasca y en la que no incluye una condena expresa a ETA.

El texto aprobado por el Gobierno vasco facilita el respaldo de la izquierda abertzale, algo que no quiso comentar Ibarretxe. «¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre?».

Esta es la formulación de la primera de las preguntas que Ibarretxe incluirá en su referéndum, la referente al denominado 'principio ético'.

Un texto que el lehendakari entregará hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y en el que el tripartito ha evitado incluir una condena explícita a ETA para facilitar así el apoyo a la iniciativa del PCTV en el pleno que se celebrará el próximo 27 de junio.

Tal y como sucedió la pasada legislatura con el 'Plan Ibarretxe', los votos de la izquierda abertzale son imprescindibles para que el proyecto de ley que sustenta la convocatoria salga adelante. Las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) junto con Aralar suman 33 parlamentarios, los mismos que el PSE y el PP, que votarán en contra.

Los nueve escaños del PCTVA, se convierte así en el juez del futuro de la hoja de ruta soberanista del lehendakari.

Ibarretxe pregunta a los ciudadanos sobre la conveniencia de iniciar un proceso de negociación entre los partidos vascos «sin exclusiones» que desemboque en un acuerdo que refleje «el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco» y que ese pacto «sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010».

El lehendakari defendió la esta pregunta en la necesidad de que «los acuerdos entre vascos sean respetados por el Estado, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora» con un Estatuto de Gernika que «lleva incumplido treinta años».

En cuanto a la legalidad de la consulta, Ibarretxe señaló que es precisamente su carácter no vinculante lo que la diferencia de un referéndum y a su vez le otorga carácter de legalidad.

Indicó que la aprobación de este proyecto de ley se presenta ante el «no» del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a su oferta de «mano tendida».