TW
0
OTR/EFE-MADRID Si finalmente el proyecto de ley que respalda la consulta de Ibarretxe, que ayer aprobó el tripartito vasco, sale adelante en el Parlamento autonómico, para lo que debería contar con el apoyo del PCTV, el Gobierno lo impugnará ante el Tribunal Constitucional. Así lo anunciaron ayer tanto la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, como el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, que mostraron su «total oposición» ante un planteamiento «claramente inconstitucional». Por su parte, el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió al Gobierno que ante este «delirante desafío» ponga fin a su «complacencia» con Ibarretxe y deje de «mirar para otro lado» y actúe inmediatamente. En este sentido, avisó que si el Ejecutivo no lo hace, serán ellos los que recurran al Constitucional.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha anunciado que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley si se aprueba por el Parlamento vasco y pedirá su suspensión. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en que la consulta planteada por el lehendakari es «clarísimamente» inconstitucional y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el proyecto de ley de consulta «deja la iniciativa a ETA» y, además, «pone en evidencia a Iñigo Urkullu», el presidente del PNV. El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar que la «chapuza jurídica» y el «delirio» que a su juicio supone la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe se consume, ya que supone «el desafío más grave a la Constitución».

El Círculo de Empresarios Vascos ha considerado que «cualquier pregunta a la ciudadanía debería incidir más en una clara deslegitimación de la violencia de ETA y en un rechazo frontal al terrorismo.