TW
0
EFE/EUROPA PRESS Su empeño y logro para que la libertad se consolidara en España, algo que hizo fiel a sus convicciones y con una gran visión de Estado, han sido los comentarios más destacados por las altas autoridades del Estado y la política para definir al fallecido ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El Rey aseguró que se había muerto «un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida. Nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, y su probada y permanente lealtad a la Corona».

Por su parte, el presidente del Gobierno indicó que su tarea «fue decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho. Hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades». Mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, destacó los «principios y valores arraigados» del fallecido que «siempre actuó en política conforme a sus convicciones».

Una de las reacciones más esperadas fue la de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien expresó ayer su profunda tristeza por el fallecimiento de Calvo Sotelo, a quien recordó especialmente por la relación con su familia y con su padre, a quien aseguró que no le hará llegar la pena que siente. «Le puedo transmitir las palabras porque sé que no lo va a entender. Y podría transmitirle la tristeza a través de los ojos, porque eso sé que lo recibe, pero me voy a ahorrar el transmitirle eso», manifestó.

Suárez Illana acompañó durante toda la mañana de ayer a la familia de Calvo Sotelo en la apertura de la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados y lo hizo, según explicó, en representación de su padre, a quien la enfermedad le mantiene alejado de la vida pública, y en nombre propio también. «Además de ser el presidente del Gobierno, era Leopoldo, amigo de la casa», manifestó. «Ha estado siempre detrás, tremendamente cariñoso y apoyando cualquier iniciativa que los hijos (de Adolfo Suárez), en esta situación difícil, podemos necesitar», añadió.