TW
0
EFE-MÀLAGA El juez del «caso Malaya», Oscar Pérez, podría procesar a nuevos imputados en la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria, que cumplió ayer dos años desde que se destapara con las primeras detenciones. El magistrado, que fijó el viernes una fianza de un millón de euros para la puesta en libertad del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, explica en dicha resolución que la instrucción está pendiente de terminar las comparecencias indagatorias y de decidir sobre el procesamiento o no de nuevos imputados que han prestado declaración.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) apunta que también están por resolver los recursos presentados contra procesamientos en el caso y conocer el resultado de las comisiones rogatorias libradas a las autoridades de Andorra, Gibraltar, Isla de Man y Confederación Suiza.

Además, está pendiente un informe económico de la Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, por lo que, según el juez, la instrucción del caso «se alargará aún meses».

El juicio por este procedimiento se celebrará aproximadamente dentro de un año en la Ciudad de la Justicia de Málaga, según informó la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta andaluza.

La causa, que puso en tela de juicio el urbanismo en toda España, cumplió ayer su segundo aniversario desde que se destapó el 29 de marzo de 2006 con las primeras detenciones, entre las que se encontraron la de Roca o la de la entonces alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.

El juez imputa al ex asesor urbanístico los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

Más de mil cuentas bloqueadas y la intervención de unos bienes cifrados inicialmente en 2.400 millones de euros, entre los que figuran obras de arte, fincas, ganaderías e, incluso, una tigresa de Bengala, resumen a grandes rasgos la magnitud del «caso Malaya», en el que han sido procesados 86 personas y que ha dado lugar además a una decena de procedimientos judiciales.