TW
0
OTR/PRESS La jornada de huelga y lucha convocada por la izquierda 'abertzale' para protestar contra el proceso de ilegalización abierto contra el PCTV y ANV y contra las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna fue una jornada trufada de incidentes que dejaron un saldo de al menos 24 detenidos, entre los que hubo dos policías municipales y un edil de la localidad guipuzcoana de Pasaia.

El consejero vasco de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, destacó la falta de «seguimiento significativo» de la huelga general. Por contra, desde la izquierda abertzale señalan que la convocatoria ha tenido un seguimiento «notable» y denuncian que los Gobiernos vasco y navarro han puesto en marcha «toda su maquinaria represiva» para «condicionar» la jornada.

Los incidentes que ocasionaron las detenciones más sonadas de la jornada de «lucha» abertzale tuvieron lugar en la localidad guipuzcoana de Paisa. Allí, sobre las nueve de la mañana, fueron arrestados por la Ertzaintza tres individuos acusados de desórdenes públicos cuando intentaban corta el tráfico en una de las principales vías de la localidad. Cuando se comprobó sus identidades saltó la sorpresa ya que uno de ellos era concejal del pueblo y los otros dos agentes de la policía municipal. Pero las primeras detenciones llegaron casi una hora antes, recién iniciada la mañana. Fue cuando todavía no eran ni las ocho, en Bilbao, donde un grupo de personas se disponía a encadenarse a bidones llenos de cemento para cortar la circulación en la calle Juan de Garay una de las principales vías de entrada y salida de la capital Vizcaína. Uno de los bidones rodó calle abajo ocasionando una fractura en la pierna a un hombre que intentó detenerlo.

Este fue el 'modus operandi' que utilizaron seis jóvenes que desde antes de las ocho de la mañana estaban encadenados a bidones rellenos de cemento en la Avenida de Miraflores de la capital vizcaína.