TW
0

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó el archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares que se llevaban a cabo en el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, práctica a la que en algunos círculos se llegó a atribuir hasta 400 muertes.

Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, ordena retirar además del auto judicial anterior (dictado en junio) «toda referencia» a la existencia de una «mala práctica médica» por parte del equipo de responsable de Urgencias, doctor Luis Montes, cesado por la Consejería de Sanidad a raíz del caso por pérdida de confianza. Montes solicitó que el Ejecutivo madrileño «pida perdón a los usuarios» al tiempo que anunció medidas legales.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés (Madrid) dictó, el pasado mes de junio, auto de sobreseimiento del caso en una resolución que consideraba que se produjo mala praxis médica en la administración de sedantes a pacientes en situación terminal ingresados en Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, pero que no se podía acreditar la conexión entre ésta y las muertes que se produjeron en el centro, algo que es imprescindible para apreciar la existencia de delito. Así, el Tribunal recordaba que la responsabilidad que se les pedía, por vía penal, «no deja de ser la última a la que acudir, pues es la que sanciona las conductas más graves y que, por ello, exige de una certeza más allá de las presunciones».