TW
0
OTR/PRESS-MURCIA La sombra del ya célebre 'caso Malaya' es alargada y ayer se proyectó hasta la localidad murciana de Los Alcázares, donde agentes de la Policía Nacional detuvieron al ex alcalde, y todavía líder de los socialistas en esta localidad, Juan Escudero, y otras cinco personas como presuntos autores de los delitos de malversación de fondos y blanqueo de dinero.

Estas detenciones se enmarcan dentro de una pieza separada que se incluye en el sumario del 'caso Malaya' y que se abrió a raíz de las propiedades y concesiones municipales que en esta localidad murciana tenía el presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca.

Fue a primera hora de ayer, minutos antes de las diez de la mañana, cuando los agentes se presentaron en la sede del Ayuntamiento de Los Alcázares para realizar diversos registros.

Los efectivos de la Policía Nacional llegaron en cuatro furgonetas mandaron a los funcionarios a casa y se dirigieron inmediatamente hacia el despacho de Urbanismo, al del al del arquitecto municipal Mariano Ayuso, al técnico Salvador Galián y la Secretaría del Ayuntamiento. Poco después de las 11.00 horas ya no quedaba nadie en la sede del Ayuntamiento salvo la alcaldesa de Los Alcázares, María Encarnación Gil, también del PSOE.

A las puertas del consistorio se colocaron varios agentes que solo dejaron pasar a «la gente que se necesita». La operación se saldó con la detención de seis personas entre ellos el ex alcalde Juan Escudero y el anterior secretario del consistorio.

Desde las filas socialistas se apresuraron a recordar, después de conocer la detención de Escudero, que el antiguo alcalde de Los Alcázares dejó de serlo hace ya dos años y a petición del partido cuando aparecieron «indicios de la posible conexión con la trama de Marbella» y anunciaron, a través del portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, que si se confirma su implicación «será expulsado del partido» ya que sigue siendo el secretario general del PSOE en Los Alcázares.

«Cualquier militante socialista, en el mismo momento que tengamos conocimiento de una imputación de esta gravedad, será apartado del partido y si ocupa un cargo público le exigiremos que lo abandone», sentenció.

Y para el secretario ejecutivo de Política Local y Autonómica del Partido Popular en Murcia, Juan Carlos Ruiz, la detención de Escudero era algo que se veía venir y no les ha sorprendido en absoluto.