TW
0
OTR/PRESS-HUELVA/MADRID Tras la manifestación del pasado domingo en Madrid 'Por la Familia Cristiana' convocada por la jerarquía de la Iglesia católica española, la Ejecutiva Federal del PSOE hizo público ayer un comunicado en el que recuerda a la Iglesia que «no hay más legitimidad que la legitimidad constitucional» y que quien se aparta de ella «se aparta de los fundamentos esenciales de la democracia». Mientras el PP consideró el comunicado un reacción «desmesurada» y «radical» por parte del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin hacer referencia explícita a este asunto, proclamó: «En España todo el mundo tiene su sitio y derecho a tener derechos, piense como piense y profese una religión o no la profese».

El comunicado del PSOE, titulado 'Las cosas en su sitio', responde «a las manifestaciones vertidas» por distintos responsables de la jerarquía de la Iglesia en la manifestación en la madrileña plaza de Colón.

Tras expresar el respeto de los socialistas tanto al derecho de manifestación como a «los actos litúrgicos o confesionales que se celebran en nuestro país, la Dirección del PSOE recuerda que es la Constitución la que «determina que la soberanía reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado».

«Es la Constitución la que ha proclamado que todos ellos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión», la que «ha garantizado la libertad religiosa y la que ha determinado que ninguna confesión tenga carácter estatal», continúa el comunicado.

Además, el PSOE añade en el documento que es la Carta Magna la que también «ha establecido que el respeto a la ley y a los derechos de los demás es el fundamento del orden político y de la paz social».