TW
0
OTR/PRESS-BILBAO La banda terrorista ETA define el asesinato perpetrado en Francia el pasado 1 de diciembre, en el que murieron dos guardia civiles, como una «ejecución» en «un enfrentamiento armado». En un comunicado que ETA ha hecho público mediante el diario 'Gara', en el que reivindica el atentado, así como otros cinco más, explica que continuará actuando contra las Fuerzas y Cuerpos del Estado españoles, «sea donde sea».

«Ha ocurrido lo que estaba anunciado desde hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos», señala la nota, que mañana será publicada íntegramente por el diario vasco.

Así, el escrito añade que advirtió «de forma directa» ante la delegación del Gobierno español y los mediadores internacionales, durante el proceso de negociación, que se había detectado «prácticas del terrorismo de Estado contra militantes vascos» y que, «ante estos intentos respondería».

De este modo, la banda terrorista reivindica el asesinato en la localidad de Capbreton (Francia) de los dos guardia civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, en lo que consideran una «ejecución» en «un enfrentamiento armado» y, además, asumen la autoría de otros cinco atentados más. En este sentido, los terroristas quieren aclarar que actuarán «contra todas las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea, en tanto éstos sigan siendo instrumentos para oprimir a Euskal Herria».

Tras la publicación del fragmento del comunicado, el PSE aseguró que los socialistas buscan la «máxima unidad de todos los demócratas para combatir y derrotar definitivamente a ETA y consolidar la paz y la libertad».

El portavoz de la Ejecutiva regional, Rodolfo Ares, explicó que su partido no va a «amplificar los comunicados de ETA, menos cuando estos son para reivindicar atentados, asesinatos y reafirmarse en el camino de mantener la actividad terrorista».