TW
0
AGENCIAS-PAMPLONA/MADRID Diez personas fueron detenidas durante la madrugada de ayer en el casco viejo de Pamplona por los desórdenes públicos que originaron como protesta por la operación policial de esta semana contra la 'kale borroka', en la que seis jóvenes fueron arrestados.

Fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra informaron de que las diez detenciones fueron practicadas por agentes de la Policía Nacional, seis de ellas, y la Policía Municipal de Pamplona, las otras cuatro.

Añadieron que los desórdenes comenzaron sobre las 22:00 horas cuando una treintena de jóvenes comenzó a cruzar contenedores de basura y a dar fuego a alguno de ellos, por lo que se desplazaron al lugar varias unidades de intervención de la Policía Nacional que consiguieron interceptarlos en la calle Mercaderes. Desde las inmediaciones, en la intersección de ésta con la calle Estafeta, alborotadores atacaron a las dotaciones policiales con piedras, botellas y material de construcción antes de huir del lugar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron que en torno a las 23.00 horas los agentes dieron alcance a seis de los protagonistas de estas algaradas en un local de la calle Tejería, donde fueron formalmente detenidos tras completarse la identificación. Dos de ellos tienen 15 años, dos 16 y dos 20, todos de Pamplona salvo el último, que es de Villava (Navarra).

Los seis detenidos por su relación con el terrorismo callejero esta semana en Navarra, en el transcurso de una operación contra los grupos de apoyo a ETA, prestaron ayer declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, informaron fuentes jurídicas.

Esta operación permitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecer 32 acciones de terrorismo callejero.