El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, es uno de los pocos miembros de la formación que siguen en libertad.

TW
0

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado domingo de decretar prisión incondicional para 17 de los 23 detenidos de la ilegalizada Batasuna no ha sentado bien en la Mesa Nacional de la ilegalizada formación que acusa al Gobierno de Zapatero de «represión» al mundo abertzale. También critica al PNV por «cerrar las puertas a la independencia del País Vasco» por lo que advierte en un comunicado publicado ayer en el diario 'Gara' que responderán a las detenciones con más iniciativa política.

La Mesa Nacional de Batasuna afirma que la detención de sus 23 dirigentes y militantes la pasada semana le ha causado «daño» pero que responderá «con mayor iniciativa política si cabe». «Nos han golpeado, nos han golpeado duro, nos han hecho daño, pero no nos van a amedrentar», señala la formación ilegalizada en documento publicado ayer en la edición electrónica y en papel del diario 'Gara'. «Vamos a responder y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe», con «una interlocución permanente», asegura el texto.

Batasuna asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «es consciente de que tiene enfrente a un pueblo que no va a poder doblegar» y advierte de que «si se empeña en ello, al igual que sus antecesores, fracasará». «Porque este pueblo decidirá su futuro y tendrá un sitio en la lista de las naciones libres de Europa», añade.