TW
0
OTR/PRESS-PAMPLONA Acción Nacionalista Vasca (ANV) la formación abertzale que vio cómo el Tribunal Supremo ilegalizaba poco más de la mitad de sus listas (133 de las 256 que presentaba) en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 tiene intención de presentarse a los comicios generales que se celebrarán en marzo de 2008. Así lo anunció ayer el presidente de este partido, Kepa Bereziartua, durante un discurso que ofreció al término de una manifestación multitudinaria que se celebró en Pamplona bajo el lema 'Euskal Herria Independentzia'.

Bereziartua indicó que el objetivo de ANV al presentar candidatura al Congreso es «dejar claro a los españoles que el nacionalismo vasco no es solo de derechas» y reivindicó que «hay un nacionalismo sano de izquierdas que quiere la independencia de nuestro país». El presidente de ANV aseguró que su formación quiere «lograr el mayor número de votos para poner freno a la operación política que quieren poner en marcha el PNV y el PSOE» contra la izquierda abertzale.

Por ello, pidió a los miles de personas que secundaron la manifestación convocada por ANV en las calles de Pamplona que se organicen «en el barrio, en el pueblo, en la fábrica y en la ikastola para llegar con fuerza a las elecciones». La organización avisó con antelación a los medios de comunicación de que no habría declaraciones a los periodistas y que varios miembros de ANV y finalmente su presidente.

En concreto, criticó que «nos amenazan con ilegalizarnos, pretenden ilegalizar ideas y proyectos, como hizo Franco durante 40 años», y se dirigió al presidente del Gobierno para advertirle: «Zapatero, escucha, este pueblo está en lucha». Kepa Bereziartua indicó que «Zapatero pasará a la historia sin haber resuelto el conflicto político» y advirtió de que «la sociedad vasca exige un cambio político».