TW
0

EFE/EUROPA PRESS
Miembros de la izquierda abertzale provocaron en la tarde de ayer numerosos incidentes en su intento por impedir una manifestación de la Falange prevista para las 17 horas de la tarde en la Avenida del Boulevard donostiarra. Así, los abertzales convocaron en el mismo lugar «un festival contra el fascismo» bajo el lema 'Porque somos un pueblo, los fascistas fuera de Euskal Herria', por lo que tuvo que intervenir la Ertzaintza para dispersar a los concentrados después de que volcaran y cruzaran contenedores en la calzada.

Poco después, los incidentes aumentaban, llegando incluso a intentar quemar un autobús en la calle Legazpia. Así, varios encapuchados volcaron el autobús y le prendieron fuego a uno de los asientos, aunque la Ertzaintza intervino apagando el fuego. Mientras tanto, en las calles adyacentes, quemaban varios contenedores y rompían la luna de la entidad del BBV. Todo esto dejó a la Avenida Boulevard y alrededores en un caos, con coches cruzados en la calzada, contenedores incendiados y cristales en un escenario protagonizado por el sonido de sirenas de bomberos y ambulancias.

Asimismo, para evitar incidentes mayores, la Ertzaintza mantuvo retenidos en el peaje de Zarautz a los autobuses con miembros de la Falange que se disponían a asistir a la manifestación a favor de la «unidad nacional», que aún no habían empezado cuando comenzaron los accidentes. Según informaron fuentes del Departamento de Interior vasco, dos personas fueron detenidas por los graves enfrentamientos sucedidos ayer en San Sebastián.

Un grupo de participantes en la concentración de hoy en homenaje a la bandera española, con motivo del Día de la Hispanidad, quemaron varias pequeñas fotografías del presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y una bandera independentista catalana.

Tras la concentración, en la misma plaza Sant Jordi de Montjuïc donde se hizo el acto, quemaron estas imágenes personas con indumentaria 'skin', con la cara tapada y portando banderas españolas preconstitucionales. Mientras tanto, se lo reprochaban buena parte del resto de concentrados en la plaza Sant Jordi deMontjuïc, incluido el presidente de Democracia Nacional, Manuel Canduela.