TW
0

España se encuentra a la cola de los países europeos con mayor flexibilidad horaria, sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres, y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres. En el polo opuesto se sitúa Alemania, en el que hay más varones con horarios flexibles que sin ellos. Y si en flexibilidad horaria España está en el vagón de cola, en temporalidad laboral ocupa el puesto de cabeza, con una tasa del 34% en 2006, frente al 14'9% existente en la Europa de los 25.

Son muchos los trabajadores europeos que cuentan con algún grado de flexibilidad en sus horarios laborales que en la mitad de los casos consiste en la posibilidad de modificar la hora de inicio o final de su jornada dentro de una banda horaria predefinida. Pero en España menos del 9% de los trabajadores disfruta de un horario flexible, según el 'Euroíndice Laboral IESE-Adecco' del segundo trimestre de 2007.

Lo cierto es que España es el segundo país con horarios menos variables entre los hombres, pues sólo el 8% de los ocupados disfrutan de flexibilidad en sus horarios. Le sigue Portugal, con el 6'1%. En el extremo opuesto se sitúan Alemania, Finlandia y Reino Unido, donde el 49'6%, el 41'2% y el 31'3% de los ocupados tiene un horario flexible.

La mayoría de los varones europeos trabajadores (73'4%) tienen un horario laboral inflexible. Así, nueve de cada diez tiene un horario fijo de entrada y salida al trabajo, en tanto que el resto trabaja a turnos. En la mitad de los países analizados (España, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal), el porcentaje de trabajadores con un horario rígido es más elevado, al afectar al 88% del total.

En cuanto a las mujeres, la cifra de mujeres españolas que disfrutan de horarios flexibles es más alta que la de los varones, con un 9'2%, porcentaje que sólo supera al de Portugal (4%), Hungría (6'1%) e Italia (7'5%). De nuevo, Alemania, Finlandia y Reino Unido se sitúan a la cabeza, con el 44'8%, el 35'4% y el 26'8%, respectivamente.

En total, el 88'2% de las trabajadoras españolas tiene un horario rígido, siendo España, junto con Irlanda, los dos únicos países donde existe la misma proporción de mujeres y hombres con horarios inflexibles. En el resto de países, hay más hombres con flexibilidad que mujeres.