TW
0

EFE-MADRID/SAN SEBASTIÀN
Los veinte miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna fueron detenidos ayer en la localidad de Segura (Guipúzcoa) por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Las citadas fuentes explicaron que el número de arrestos practicados se eleva a veintidós porque en el lugar en el que se realizaron había al menos otras dos personas que también han sido detenidas.

La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las «Herriko Tabernas» controladas por la formación abertzale. Entre los detenidos, figuran los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxebarría y Juan José Petrikorena.

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó esta tarde favorablemente las detenciones.
El juez de la Audiencia Nacional ya decretó en el marco de este sumario la suspensión de actividades de Batasuna antes de que las Cortes instaran su ilegalización, decidida luego por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Garzón tenía previsto tomar declaración hoy al portavoz de Batasuna, Joseba Alvarez, y a la representante de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Oihana Agirre, detenidos el pasado martes en relación con los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada el pasado 9 de septiembre en San Sebastián.