Ibarretxe fue aclamado y vitoreado por los asistentes con un «lehendakari adelante». Foto: VINCENT WEST/REUTERS

TW
0
OTR/PRESS-VITORIA La propuesta de referéndum realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la renuncia del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a renovar su puesto de máximo dirigente del partido, marcaron los discursos de los líderes nacionalistas durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) de ayer. Así, Ibarretxe advirtió al Gobierno de que en el caso de no llegar a un acuerdo con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no se quedarán «parados» ni les «temblará el pulso».

Por su parte, Imaz defendió un amplio acuerdo de la sociedad vasca y eludió hablar de la propuesta de autodeterminación del lehendakari.
Antes de comenzar el acto político, Imaz, el lehendakari Ibarretxe y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar se fundieron en un emotivo abrazo. Fueron miles los afiliados y simpatizantes del PNV que se congregaron en las campas de Foronda (Alava) para celebrar el día grande de su partido y escuchar atentamente a los distintos líderes del mismo. El lehendakari, que fue recibido por el público con gritos de «lehendakari aurrera (lehendakari adelante)», centró su discurso en la defensa de la legalidad de su propuesta de consulta a la ciudadanía vasca y aseguró que por su parte intentará «honestamente con todas las energías» lograr un acuerdo con el Gobierno central.